martes, 2 de diciembre de 2008

Historia del celular







Reseña histórica.- A los efectos de mostrar la evolución de la telefonía móvil en la historia se procederá a describir una breve reseña que muestra el avance de la misma




1843 – Un talentoso químico de nombre Michael Faraday comenzó un profundo estudio sobre la posible conducción de electricidad del espacio. Faraday expuso sus grandes avances respecto a la tecnología del siglo anterior, lo que ayudó en forma incalculable en el desarrollo de la telefonía celular.




1947 - Fue un gran año para lo que sería la industria de la telefonía celular. En ese año los científicos desarrollaron las ideas que permitían el uso de teléfonos móviles usando “células” que identificaran un usuario en cualquier punto desde donde se efectuara la llamada. Sin embargo, la limitada tecnología del momento obligó a desarrollos posteriores.




1949 – En la época predecesora a los teléfonos celulares, la gente que realmente necesitaba comunicación móvil tenía que confiar en el uso de radio-telefono s en sus autos. En el sistema radio-telefónico, existía sólo una antena central por cada ciudad, y unos pocos canales disponibles en la torre.Esta antena central significaba que el teléfono en el vehículo requeriría una antena poderosa, lo suficientemente poderosa para transmitir a 50 ó 60 kms de distancia. Estos también significaba que no muchas personas podrí aún usar los radio-telefono s-- simplemente no existían suficientes canales para conectar.En este año se autorizaron en EEUU seis canales móviles adicionales a las portadoras de radio comunes, las cuales definieron como compañías que no proporcionan un servicio telefónico de línea alámbrica pública, pero si se interconectan a la red telefónica pública y proporcionan un servicio de teléfono inalámbrico equivalente. Luego se incrementó el número de canales de 6 a 11, reduciendo el ancho e banda a 30 Khz. y espaciando los nuevos canales entre los viejos.




1964 – Hasta la fecha, los sistemas de telefonía móvil operaban sólo en el modo manual; un operador del teléfono móvil especial manejaba cada llamada, desde y hacia cada unidad móvil.




En 1964, los sistemas selectores de canales automáticos fueron colocados en servicio para los sistemas de telefonía móvil. Esto eliminó la necesidad de la operación oprimir-para-hablar (push-to-talk) y les permitía a los clientes marcar directamente sus llamadas, sin la ayuda de una operadora. El MTS (Sistema de Telefonía Móvil) usa los canales de radio de FM para establecer enlaces de comunicación, entre los telefono s móviles y los transceptores de estación de base centrales, los cuales se enlazan al intercambio de móviles local por medio de las líneas telefónicas metálicas normales. Los sistemas MTS sirven a un área de aproximadamente 60 Km. a la redonda y cada canal opera similarmente a una línea compartida. Cada canal puede asignarse a varios suscriptores, pero sólo un suscriptor puede utilizarlo a la vez. Si el canal preasignado está ocupado, el suscriptor debe esperar hasta que se desocupe, antes de hacer o recibir una llamada.




1971 - La demanda creciente en el espectro de frecuencia de telefonía móvil saturado impulsó a buscar un modo de proporcionar una eficiencia del espectro de frecuencia mayor. En este año, AT&T hizo una propuesta sobre la posibilidad técnica de proporcionar respuesta a lo anterior. Se comenzaba a delinear el principio de la radio celular.




En este mismo año en Finlandia se lanza la primera red pública exitosa de telefonía móvil, llamada la red ARP. Dicha red es vista como la Generación 0 (0G), estando apenas por encima de redes propietarias y redes de cobertura local. Detalles de la tecnología usada en el momento se detallan en la siguiente sección.




1973 – El Dr. Martin Cooper es considerado el inventor del primer telefono portátil. Considerado como "el padre de la telefonía celular"; siendo gerente general de sistemas de Motorola realizó una llamada a sus competidores de AT&T desde su móviles celular, transformándose en la primera persona en hacerlo. Martin Cooper con su Motorola DynaTAC1977 – Los móviles s celulares se hacen públicos, dando comienzo las pruebas en el mercado. La ciudad de Chicago fue la primera en comenzar con 2000 clientes. Eventualmente otras líneas de prueba aparecieron en Washington D.C. y Baltimore.




1979 – Si bien los Americanos eran los pioneros en la tecnología, los primeros sistemas comerciales aparecieron en Tokio, Japón por la compañía NTT




1979.1983 – Chicago, Washington D.C. y Baltimore son los escenarios de los primeros lanzamientos de sistemas comerciales de telefonía celular en Estados Unidos.




1983 – La AMPS (Sistema Avanzado de Telefonía Móvil) es lanzada usando frecuencias de banda desde 800 MHz. hasta 900 MHz y de 30 Khz. de ancho de banda para cada canal como un sistema totalmente automatizado de servicio telefónico. Es el primer estándar en telefonía celular en el mundo.




1986 – Con ese punto de partida, en varios países se diseminó la telefonía celular como una alternativa a la telefonía convencional inalámbrica. Para 1986 los usuarios de telefonía celular llegan a los 2 millones sólo en Estados Unidos.Debido a esta gran aceptación, el servicio comenzó a saturarse rápidamente, creándose así la necesidad de desarrollar e implantar otras formas de acceso múltiple al canal y transformar los sistemas analógicos a digitales, con el objeto de darle cabida a más usuarios.




1987 – La Industria llega a los 1000 millones de dólares en ganancias.




1988 – Este año cambió muchas de las tecnologías típicas del pasado. Se crea un nuevo estándar, el TDMA Interim Standard 54, el cual es oficializado.




1991. – Motorola introduce el telefono móvil DynaTAC, el primer radiotelefono puramente “móvil”. El telefono , apodado “el ladrillo”, tenía una hora de tiempo de conversación y ocho horas de tiempo en modo en espera.




1996 – Bell Atlantic Mobile lanza la primera red comercial CDMA en los Estados Unidos.1997 – Los usuarios de la industria inalámbrica —celular, PCS y ESMR— superan los 50 millones.– Entra en uso la red digital e inalámbrica de voz y datos (2G)13 de Octubre de 2003 – 20° Aniversario de las Comunicaciones Inalámbricas Comerciales. Presente en Estados Unidos, América Latina y Asia: Más de 182 millones de Americanos son usuarios de telefonía móvil. 200,000 es el número de veces por día en las que alguien llama por ayuda desde un telefono móvil. En América Latina 37 de cada cien habitantes son abonados de la telefonía móvil. Esto determina unos 190 millones de usuarios de la telefonía móvil, contra 88 millones de la telefonía fija. El crecimiento experimentado por la telefonía móvil en el Caribe.




1997 y 2003 fue del 25%, dos veces y media más que el crecimiento de la telefonía fija. En cuanto a tecnología, en la región 73.3 millones de abonados emplean la segunda generación (GSM), 2.2 millones mantienen la analógica, la primera del mercado, y dos millones siguen empleando el sistema de busca personas como medio de comunicación. La situación en Asia es bastante distinta. Si bien la penetración en el mercado de la telefonía celular se mantiene por debajo del 25%, la mayoría de los mercados asiáticos se saturarían mucho antes que los mercados de Japón o Europa Occidental debido a los relativos bajos ingresos. Esto es particularmente cierto para China, India e Indonesia, los cuales colectivamente conforman más del 70% de los habitantes de la región. Sin embargo, el promedio de penetración del mercado en estos países se acerca sólo a 17%, y se mantendrá por debajo del 35% durante los siguientes 5 años.

12 comentarios:

edi dijo...

muy.bien.muchacho...sta.bien.hecho.l.trabajo.aunq.falta.un.poco.mas.d.dibujos...pero.sta.bien..ok...

christhian dijo...

Esta birn lambon jajajajaja...?????
esta bien hecho el trabajo

David dijo...

Muy bien .... tu trabajo sigue asiii
comenta tbm el miooo

Fernando Arboleda dijo...

Esta bien el trabajo... Muy bien

fabri dijo...

esta bien... pana la naple te pasaste che boludo deja de ser perro... pibe dejte de huev..... jaja no paro de lujo topamos

eduardo dijo...

bien bien ojala t ponga 20

Jose Miguel Letamendi dijo...

Negru te quiero
juaz juaz
..........
tk

Fernando Arboleda dijo...

ta checere tu pagina negro te van a poner 20

Walter Baldeon dijo...

ah esta bien negro hp

Alvaro dijo...

muy bien el tema......:)

ĵøδэ ªл†ōŋīФ° dijo...

jejeje
q kgue d risa ec viejo...
jajajaja
sta bakn...
jiji

josekrlos dijo...

ta bien el tema loco...nada resumido...jajjaja no parox...ta bkn